martes, 26 de mayo de 2015

Home office


Hola

Hace un par de semanas me topé con un artículo de la BBC acerca de trabajar desde casa. La realidad de trabajar desde casa no es el sueño laboral que todos pensarían. La idea de  estar en pijamas en llamadas o trabajando desde la sala es fantástica pero la realidad no es del todo así.

Muchos pensarían que trabajar desde casa es un sueño hecho realidad. Sin embargo, la verdad no es tan hermosa. Después de mi accidente, estuve un año y medio alejada del despacho. Durante la etapa de reincorporación a la firma se me ofreció trabajar desde casa y en ese momento lo vi como un gran apoyo. En realidad lo es, pero al ser tan workoholic –o digamos responsable- hace que desatienda cosas o eventos importantes todo por responder ese último correo laboral. Además de que al tener una discapacidad me ha vuelto un tanto insegura y siempre me presiono por demostrar y compensar mi situación.
Desde hace año y medio llevo trabajado desde casa y solo voy a la oficina para cursos o reuniones importantes o para ver puntos con mis equipos de trabajo. Normalmente voy dos veces a la semana. Mi estación de trabajo está ahí, con fotos y papeles de trabajo.
Trabajar desde casa implica muchísimas cosas, desde fijar un propio horario de entrada, de salida y de comidas (que en mi caso nunca cumplo) hasta un lugar específico donde enfocarme y trabajar realmente.

Dejando a un lado el hecho de los horarios de entrada y salida, el trabajar desde casa significa aislamiento. El aislarte en un día lluvioso y frío de enero es lo mejor pero eso conlleva a costos sociales muy altos. Pierdes el contacto real con tu equipo, con tu vecino, con la sociedad en general.  Es muy común que un viernes cualquiera mi equipo de trabajo vaya a comer y yo me entere una hora antes y por toda la logística que implica no vaya y me quede trabajando.

Aún estoy tratando de organizarme en la faceta de trabajo a distancia pero considero que los sigientes puntos son clave al respecto.

1.- Lugar de trabajo

Es importante establecer un lugar de trabajo. El determinar lugares específicos ayuda a organizarse y ser mas eficiente. Saber y entender que solo se trabaja en un lugar ayuda a separar lo personal de lo profesional.

2.- Cumplir horario

Super importante y muy difícil conmigo ya que tengo un horario tan quebrado debido a que tengo terapias de mantenimiento y prevencción diarias. Siempre empiezo a trabajar a las 9 am, me alejo como 30 a 45 minutos en la mañana, luego me voy a terapias de 2 a 4, regreso a mi casa y termino trabajando hasta las 9 o 10 de la noche. Diario.
Por lo tanto, es necesario establecer un horario fijo, estoy tratando que a mas tardar a las 8 esté cerrando mi changarrito. Es importante saber que debemos separarnos totalmente de aspectos laborales a una hora fija para no dejar a un lado aspectos básicos y escenciales en la vida. 
3.- Organizar tareas y proyectos

Complicadísimo pero una vez realizado ayuda a cumplir con horarios. Enlistar tareas semanales y diarias ayuda a enfocarse y cumplir en tiempo y forma.

4.- Comunicación.
Hablar con equipo de temas no laborales para no ser un alien en tu equipo. Ha sido complicado el reestablecer las relaciones pero es uno de mis objetivos.
Estos son para mi los puntos mas importantes de trabajar desde casa. Si consideran que hay más puntos comenten!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario