sábado, 26 de abril de 2014

Mi mano izquierda

Ayer me operaron. Wow, finalmente mi operación de transferencia de tendones en mi mano izquierda. Yei. Estoy muy contenta y emocionada. Platicaré un poquito de esto. Ahí les va.

La cirugía de mano juega un papel crucial en la rehabilitación y readaptación en personas con discapacidad. Cuando la médula espinal es lastimada como resultado de una fractura o dislocación en el cuello, existe un profundo cambio en las funciones al nivel de la lesión y pérdida de movimientos voluntarios y sensación debajo del nivel de lesión. Personas con este tipo de lesión son referidas como personas con cuadriplejía ya que los cuatro miembros, piernas y brazos tienen un cierto grado de parálisis.

Anatomía básica de mano

Los nervios originados en la médula espinal entre la vertebra cervical 5 y la torácica 1 controlan voluntariamente los miembros superiores, es decir, los brazos. Hay alrededor de 35 músculos envueltos en estos movimientos voluntarios en brazo, muñeca y mano. 35 wow, de los cuales una persona con mi lesión solo funcionan tres o cuatro. En mi caso no recuerdo pero paso el dato en un rato.

Igualmente, hay muchísimos tendones, para la mano existe 40 de los cuales solo controlo 3 en mi mano izquierda, so sad but true. Perooooooo ¿Qué podría hacer con esos tres? Una transferencia yeeeeei.

Cirugía de transferencia de tendón

Los tendones son cuerdas Fuertes que conectan los músculos al hueso y transmite acción al movimiento de los ligamentos cuando los cruza. Básicamente no mueves el musculo al estirar el brazo sino el tendón que después mueve el ligamento que con la fuerza del musculo hace algo.

Los  músculos importantes que mueven los huesos la muñeca y dedos están en el antebrazo y sus tendones están unidos a los huesos de las manos. En la cirugía el tendón del músculo, el tendón que no está paralizado es transferido al tendón o tendones de los músculos paralizados para que el musculo transferido remplace la acción que se perdió. Cuando un tendón se transfiere su fuerza o acción disminuye por lo tanto es muy importante seleccionar el músculo apropiado para la transferencia.

Selección del candidato

Selección de personas para la cirugía debe considerar muchos aspectos de la rehabilitación para ganar el nivel máximo de independencia consistente con el nivel de la lesión. El candidato debe tener un año post lesión, no tener espasticidad, no tener infecciones o llagas.  Motivación individual y grupal son básicos para una buena recuperación.

La cirugía y rehabilitación

La cirugía usualmente requiere anestesia general y toma alrededor de 6 horas. Dependiendo del número de músculos funcionales, se requiere una o dos cirugías. Para la primera cirugía la internación o descanso son 4 días. Después se tiene un yeso por tres semanas para luego empezar la rehabilitación intensiva de reeducación del movimiento, activar el rango de movimiento y como cuidar los tendones transferidos. 

Durante el inicio de la rehabilitación, la mano es movida gentilmente, entrenada y protegida. Estiramiento activo o normal es permitido hasta tres meses después de la operación.

La mayoría de los pacientes que se aplican esta cirugía empiezan con una mano y un año después la otra. Yo empecé con la izquierda ya que siendo muy sincera tenía miedo de salir peor y perder lo poquito avanzado. Mis cirujanos me dicen que eso no pasará pero acepté la izquierda.

Existen tantas cosas médicas que ayudan a elevar nuestro nivel de vida. Me da coraje el saber que según estadísticas médicas solo el 5% de los posibles  candidatos se realizan la operación. Las razones son muchas, la primera es el desconocer esta posible opción y la segunda es el factor del money. Me choca muchísimo esta situación. La operación no es barata en México pero es viable el buscar el financiamiento.

Es increíble el sentimiento que me dio cuando mis cirujanos me pidieron mover la muñeca y se movieron mis dedos. Mis dedos que desde hace un año y medio no se movían. Lloré cual niña.

Aquí dejo unas pics por si no se imaginan como está mi mano. Se ven muy feitas pero ya no lo están tanto. La verdad al principio si me asusté.



No hay comentarios:

Publicar un comentario