lunes, 11 de noviembre de 2013

Rehabilitación

Durante los primeros meses de mi lesión la gente constantemente me preguntaba sí ya podía mover o sentir algo más o inclusive sí ya podía caminar y los primeros meses decía ahh si ya puedo mover los brazos, ya puedo sostener mi cabeza, ya puedo mover mi pulgar o ya siento las llemas de mis manos pero derepente ya no seguí presentando cambios en movimiento ni sensibilidad. Lo que me dejó un poco (o mejor dicho muuuuuy) triste y cada vez que me preguntaban algo así me enojaba. No respondía mal sino simplemente me enojaba saber que ya no había cambios como la gente esperaba. 

La gente me preguntaba si asistía a terapia o si me estaba esforzando lo suficiente o si tenía fé. Y mas me enojaba muchisimo mas estos comentarios. Obviamente asistía a terapia, obviamente me esforzaba y queria recuperar lo perdido. 

¿Qué es la rehabilitación de lesiones medulares?

Rehabilitación para individuos con lesiones medulares combina terapia física con actividades de creación o desarrollo de actividades. Estas actividades usualmente toman lugar en un centro especializado en lesiones medulares. El equipo de rehabilitación usualmente vigila las actividades e incluye a un doctor especializado en lesiones de este tipo, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales así como físicos, educadores deportivos, enfermería de rehabilitación, psicólogos, consejeros vocacionales y nutriologos. Uff, un mundo de personal pero todos necesarios. Sin embargo, en México no existe lugar alguno que conjunte a todo o mejor dicho ni siquiera que se especialice en uno. Por lo cual la búsqueda de algún especialista es extensa.

Generalmente en países desarrollados, paraplejicos están en el hospital alrededor de 6 meses y cuadriplejicos 10-12 meses mientras pasan por el proceso básico de rehabilitación. Tanto paraplejicos como cuadriplejicos deben de tener algún tipo de rehabilitación y fisioterapia antes de ser dados de alta del hospital. Esto ayuda a maximizar su potencial y aprender técnicas que ayudan a hacer la vida diaria mas sencilla.

En mi caso, tuve buenas y malas experiencias en cuanto a un centro de rehabilitación. De las malas mejor ni comento. De las buenas experiencias fue en un hospital de Monterrey. Asistí más de un año a un centro de rehabilitación pero solo era terapia física y aunque los terapeutas son muy buenos no se encuentran enfocados en lesiones medulares sino en deportivas, por lo cual hubo muchos huecos que tuve que llenar con el bendito internet entre foros de discusión, papers, revistas médicas, libros y videos pude hacerme de una buena cantidad de información que hizo que yo misma esté guiando mi nueva vida.

La rehabilitación no es algo mágico y por mucho que me esfuerce o lo desee hay cosas rotas en mi cuerpo que no se pueden componer en este momento. Lo que me lleva a lo siguiente.

¿Hay una cura a la lesión medular?

Una cura para paralisis por lesión medular (sobretodo para lesión completa) está aún en un futuro pero hay diversas investigaciones como las células OEG y las embriónicas. Esperemos que estas investigaciones continuen y pronto puedan salir al mercado ya que estaré sin duda en fila.

Besos y cerezas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario