sábado, 9 de noviembre de 2013

Completo/incompleto/caminante

Cuando estaba en la prepa y el hit era el mensajero llamado ICQ y los chats lo primero que se hacía al conocer a alguien era mandar un mensajito "N/A/G/L" (nombre/edad/sexo/lugar). Ahora ya no se pregunta eso pero entre lesionados se pregunta algo que me recordó esto. Al conocer a alguien lo que se tiene a preguntar es "incompleto/completo/caminante" haciendo referencia al tipo de lesión que se tiene. Todas las lesiones medulares tienen un grado de lesión. Las explico.

Completo
Una lesión completa es aquella en la que la médula se ha roto o su nivel de lesión es tan fuerte que la persona no tiene sensibilidad y movimiento debajo de donde se fracturó la vertebra. Este tipo de lesión es la mas fuerte ya que el corte hace mas complejo el que se regeneren las canales de comunicación y una recuperación es mas tardada aunque se realice muchisima terapia.

Incompleto
La lesión incompleta es donde la médula se ha comprimido o el corte no ha sido total por lo cual la persona tiene algún nivel de movimiento o sensibilidad. Un grado de recuperación es posible a través de los años y con muchisima terapia. Muchas veces las personas con una lesión incompleta sufren hipersensibilidad lo que hace que tengan mucho dolor.

Caminante
No todas las personas con lesión medular utilizan silla de ruedas. Muchas han sufrido un golpe no tan fuerte y el daño que se ha hecho a la médula no es tan severo. Existen personas que aunque sean lesionados medulares pueden caminar o tienen movimiento voluntario. Tal vez no puedan caminar una distancia larga o de manera balanceada por lo que necesitan algún apoyo como bastón, andadera o detenerse de vez en vez a descansar o para distancias mas largas si utilicen silla de ruedas.

Se puede tener el diagnóstico de lesión completa inicial y puede ser que al pasar el tiempo el cuerpo se pueda recuperar y pasar a una lesión incompleta o caminante. Cada lesión es única y por lo tanto el grado de recuperación es única. Es por esto que muchas personas lesionadas aunque nos adaptamos a todo este cambio aún tenemos fé y esperanza de que la ciencia nos ayude a recuperar lo pérdido en esta vida. O al menos este es mi mantra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario