domingo, 23 de junio de 2013

No me romperé! Lo prometo.

Holaaaaa! Cómo andan?

Aquí todo muy bien. Atorada con el diseño de un aparato que tengo que mandar a hacer. Pero bueno eso se los platicaré después. Lo que quiero platicarles es algo que creo que debí hacerlo desde hace un buen jajaja el como tratar a una persona con discapacidad. Y digo esto en base a que la primera vez que veo a alguien me ven como que me voy a romper jajaja no chicos no me romperé. Lo mega prometo. Así que tampoco cualquier persona con discapacidad. 

Existen demasiadas supuestos que la gente hace cuando me ven en la silla de ruedas. No mis amigos, sino en general la sociedad, ohm bueno chance tambien ellos jajaja. Cuando salgo y cualquier persona me ve creo que la gente piensa que tengo discapacidad mental, que soy pobre, que no tengo oficio ni educación o cualquier combinación. Estas ideas no creo que sean algo aislado conmigo, creo que en general es la idea que se tiene de una persona con discapacidad. Cuando hablan conmigo, si es que lo hacen, lo hacen de manera lenta con palabras cortas y se sorprenden cuando les respondo bien.

Es un fastidio en general. Todos estos supuestos son comunes y no hay mucho que pueda hacer mas que tratar de cambiarlos en la sociedad en la que me encuentro. Poco a poco, lentamente. Creo que lo mas directo que puedo hacer es ponerme un letrero que diga "soy C.P., trilingüe, tengo un hogar, una cuenta de banco y no tengo discapacidad intelectual" aunqueee pensándolo bien con un letrero así creo que no creerán la parte de discapacidad intelectual jejeje. 

Como sea, creo que estas ideas generalizadas sobre la discapacidad se encuentra apoyada por números fríos. De acuerdo al reporte 2012 de la OMS existen mil millones de personas con discapacidad, esto representa el 15% de la población mundial, las personas con discapacidad tienen más probabilidad de estar desempleadas que las personas no discapacitadas siendo solo un 20% de las mujeres con discapacidad las que cuentan con empleoLas personas con discapacidades conforman uno de los grupos más marginados del mundo. A nivel mundial, en este grupo se presentan peores resultados sanitarios, obtienen resultados académicos más bajos, participan menos en la economía y registran tasas de pobreza más altas que las personas sin discapacidades. Es por esto que entiendo, mas no acepto, como me percibe la sociedad. Las personas con discapacidad estamos discapacitadas por la sociedad.

Pero bueno, ¿cómo cambiar esto? Se tiene que empezar con el trato. ¿Cómo tratar a alguien con discapacidad? Bueeeeno depende del tipo de discapacidad que tenga la persona. Hay varios tipos de discapacidad. La motora es en la que yo me encuentro. Pero hay visual, intelectual, motora y auditiva.

La máxima de como tratar a alguien con discapacidad motora es "si no sabes qué hacer o decir, deja que la persona con discapacidad te lo diga". Hay veces en la que la gente toma decisiones que no deben. Hay que recordar que una persona con discapacidad tiene los mismos derechos y obligaciones que los demás. Mis amigos o familiares en algún momento me ha empujado en la silla sin que se lo pida. Toman la iniciativa sin siquiera preguntarme. No hagas esto. La silla de ruedas es el medio de movilidad de la persona, al moverla es como si a ti te movieran sin que tu lo desees. 

También algo que he visto es que la primera vez que alguien me ve lo hace como con miedo, curiosidad o lástima. El estar limitada físicamente es algo diferente tanto para ti como para mi. Trata de ver a la persona de frente y a los ojos. No mordemos.

Si la discapacidad no es intelectual la persona puede y quiere, tanto como tu, el tomar decisiones y asumir la responsabilidad. En verdad algo que he notado mucho es que la sociedad le pregunta a mi enfermera o la persona con la que esté algo acerca de mi. A lo cual les digo es un No, no. Al principio me molestaba mucho pero dije no puedo enojarme con esto, solo tomo la conversación y respondo. 

La forma en la que se debe de interactuar con una persona en silla de ruedas es muy lógica. Por ejemplo, al platicar con alguien en silla de ruedas, recuerda que mide un metro, siéntate para estar al mismo nivel. Nunca muevas su silla u otro apoyo sin preguntarle. Cuando empujes a alguien en silla y pares para platicar con alguien, acuérdate de girar también a la persona en la silla para que participe en la conversación. Si ves que alguien se cae de su silla de ruedas, ofrece ayuda pero nunca lo hagas sin preguntar, te puedes lastimar o lastimar a la persona.

En fin, el convivir con una persona en silla de ruedas no es difícil, es muy lógico y no te sientas intimidado por  la silla. 

Besos y cerezas!

:)

No hay comentarios:

Publicar un comentario