domingo, 30 de junio de 2013

Ideas Erroneas

Finalmente tuvieron que pasar once meses y cuatro invitaciones para finalmente decir "bueno, bueno creo que ahora sí puedo pararme enfrente de un grupo de extraños y comentar algo sobre mi discapacidad y será benéfico". La primera vez que me invitaron a hablar sobre discapacidad y dar mitestimonio  sinceramente dije "wtf, ¿qué quieren que les diga?, ¿yo que puedo decirles acerca de este cochinero?" Y así muchas cosas mas feas y decliné la invitación. Pero bueno eso fue hace como seis meses y la situación era totalmente diferente.

Aunque ya me siento un poco mejor acerca de hablar de la discapacidad no siento que esté aun bien bien como para ser totalmente positiva. La verdad, quisiera decirles "hey, ya soy totalmente independiente" pero aun no lo soy y eso como que no me gusta mucho. Por eso, antes de pararme enfrente de un grupo de personas y decirles que sí se puede, preferí hablarles de las ideas equivocadas que se tiene acerca de las personas con discapacidad. Estas son algunas de las ideas de las que platiqué.

1. Una persona en silla de ruedas es una persona enferma.
Ehm, nop. Una persona con discapacidad es como cualquier otra persona. La gente se enferma y a veces tiene dolor. La mayoría de la gente con discapacidad no sufre ni está enferma debido a su discapacidad.

2. una persona en silla de ruedas no se puede mover y debe estar en su silla de ruedas todo el tiempo.
Falso! Algunas personas pueden caminar pero su fuerza o movimiento puede estar limitada así que utilizan la silla para trayectos mas largos. Asimismo, algunas personas prefieren moverse a sillas mas comodas en restaurantes o en la oficina. Pero todos los usuarios de sillas de ruedas necesitan moverse cada 30 minutos para liberar las diferentes áreas de presión a.k.a. su trasero.

3. Una persona en silla de ruedas vive muy diferente a una persona sin discapacidad. 
En general vivimos igual. Aunque algunas formas de hacer las cosas son diferentes dependiendo en el tipo de discapacidad. Por ejemplo, al conducir un auto es necesario una palanca adaptada para frenar o acelerar con las manos. Las personas con discapacidad van a la escuela, se casan, trabajan, tienen familias, lavan los platos, pagan impuestos, tienen sueños y viven en general igual que cualquier otra persona.

4. Una persona con discapacidad solamente puede trabajar en trabajos especiales hechos solo para ellos.
Falsisimooooo como un billete de 30 pesos. Como en todos los casos, ciertos trabajos serán mejores para ciertas personas. Existen trabajos obvios que no son apropiados como lo puede ser un repartidor de pizza a una persona paraplejico. Sin embargo, la mayoría de las habilidades varían y no porque ustedes piensen solamente en una forma de hacer las cosas quiere decir que solo de esa manera se puede hacer. Todo es adaptable por lo tanto, una persona con discapacidad puede trabajar en cualquier ámbito. Tengo una amigo, cuadripléjico, movimiento limitado en manos y dedos y trabaja como diseñador de juegos de video (Grand theft auto v) y así como él hay muchos casos mas. 

5. Una persona con discapacidad vive con dolor constante.
Nop, al principio de cualquier lesión existe dolor, pero este se va eliminando o es llevadero. No se debe asumir que la persona sufre tooooodo el tiempo. Hay días buenos y días malos como en toooooda persona.

6. Una persona con discapacidad es dependiente al cien y siempre necesitan ayuda.
Todas las personas tienen alguna dificultad haciendo algo y requieren asistencia. La gente con discapacidad puede necesitar apoyo ocasionalmente, pero discapacidad no significa dependencia. Conforme pasa el tiempo se van desarrollando habilidades para hacer las cosas y cada día se hace de manera mas eficiente. Existen casos en la que se requiera apoyo en ciertas cosas. 

7. una sola persona no puede hacer nada para eliminar las barreras que las personas con discapacidad tienen a lo largo de su vida. Falsoooo, todos podemos cambiar esta barrera, desde algo tan simple como no estacionarse en un lugar exclusivo, o el aceptar que una persona cn discapacidad es una persona como cualquier otra, el aprender a hablar directamente con la persona, o simplemente leyendo todo este discurso y analizarlos. Tooooodos podemos hacer algo. La discapacidad no debe definir a una persona, tu tampoco lo hagas.

En fin, estos puntos fueron los que traté de platicar con el grupo. Espero que se haya trasmitido el mensaje en ese momento y ahora con ustedes.

Besos y cerezas mis amigos! Si ustedes tienen alguna duda haganmela por aqui y la responderé de la manera mas clara y concreta. 

P.D. Hubo una pregunta algo personal pero me la han hecho directa e indirectamente varias veces. ¿Puedo tener hijos? YES! Las personas con discapacidad pueden tener hijos de manera natural. Jejeje


2 comentarios:

  1. Wow! este post te "Mitos y preconcepciones" esta buenisimo! la verdad es que respondiste a muchas de las preguntas que no se preguntan (valga la redunda redundancia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombreee y así hay muchas ideas que toda persona convencional tiene. Yo misma las tenía hasta que estuve del otro lado. Es algo común el generar una idea equivocada ante lo desconocido.

      Gracias Axel. Saludos hasta Finlandia :)

      Eliminar