martes, 30 de abril de 2013

Carta a Liverpool...no es parte de mi vida

Dear diary!

Hoy quiero compartirles la carta que envié a la administración de una tienda departamental. Mi objetivo no era la simple queja sino la no discriminación. El día que sucedió esto lo platiqué con un grupo de personas con discapacidad y me dijeron que hacía mucho "guato" que ya les había pasado muchas veces en los años que llevan con la lesión. Me entristecí y me enojé en demasía, ¿por que no habían hecho nada? ¿Por que? no entiendo. Si no hablamos y solo pedimos respeto e inclusión en voz baja y dejamos fuera a la sociedad convencional ¿quién hablará y requería por nosotros?

En fin he aquí la carta


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Buenas tardes


Mi nombre es _________, he sido cliente de su tienda por más de diez años. Durante las múltiples e incontables ocasiones en las que he comprado en su tienda, nunca había tenido ningún problema con la atención que se me brindaba. Desgraciadamente, todas esas buenas experiencias fueron remplazadas hace dos semanas, por una experiencia muy desagradable, que tuvo lugar en una de sus tiendas en la cual fui discriminada y restringida, por motivos de mi discapacidad, de mi reconocimiento como cliente.

Sufrí una lesión cervical hace unos meses, por la cual me encuentro imposibilitada de sostener una pluma para firmar de manera común. La manera en la que firmo mi papelería oficial es con huella digital, este medio es plenamente legal de acuerdo al Artículo 1834 del Código Civil Federal.

El día martes 9 de abril del 2013, acudí a la tienda ubicada en Melchor Ocampo 108, Centro, Monterrey, N.L. Al momento de pagar, en el área de cosméticos, fui atendida por una señorita a la que le entregué mi IFE y mi tarjeta de la tienda. Le pedí amablemente a la señorita que me proporcionara una plantilla firme para poner mi huella, y se rehusó. Me indicó que no era posible utilizar mi huella como firma. Le comenté que esa es la manera legal en la que firmo todo, debido a que no puedo firmar de otra manera por mi lesión. La señorita insistió que era imposible aceptar mi petición y cuestionó mi habilidad para firmar diciéndome “que si en realidad no podía firmar.” Este ir y venir de explicaciones fue muy desgastante y desagradable.

Cabe destacar que la tarjeta de su tienda la tramité antes de mi lesión y por lo tanto tiene mi firma autógrafa. La señorita seguía insistiendo acerca de a quien pertenecía la firma que presentaba mi tarjeta y mi IFE, y yo le volvía a comentar lo mismo. La empleada de su tienda, procedió a preguntarles a los demás empleados en los mostradores anexos y todas le decían que no era viable.

La insistencia de las preguntas tornó a este suceso cada vez más incómodo. Pregunté si tenían una política al respecto y le pedí hablar con administración para que vieran ese punto y si no era posible firmar de esta manera, proceder a cancelar mi cuenta. La señorita me respondió que sería lo mejor, y me dijo que cancelara mi cuenta ya que no me era posible firmar. De esta manera se me restringió, por motivos de mi discapacidad, mi reconocimiento como cliente.

Después de muchos minutos y llamadas al departamento de crédito, le autorizaron mi compra. La señorita me dio a entender que había sido un favor. Le pedí al encargado de piso que hiciera expansivo el comentario de que es posible firmar con huella al resto de sus empleados. Me dirigí a otro departamento y sucedió lo mismo se me dijo que no era posible aceptar mi huella como firma. Al final aceptaron mi pago nuevamente y salí de la tienda nada satisfecha con la manera tan insensible en la que se había manejado el caso.

Para ser la empresa líder a nivel nacional en tiendas departamentales, una empresa que en verdad facilite productos y servicios que superan las expectativas de calidad, moda, valor y atención, dentro de un ambiente agradable y donde trabajan colaboradores, accionistas y proveedores los cuales integran una comunidad humana (su actual misión), debo decirles que deben de contar con políticas para el sector de la población al que pertenezco. Y una vez creadas, deben velar por su ejecución.

La discapacidad, no debe ser un condicionante para no recibir un trato digno en cualquier lugar y mucho menos en sus tiendas donde cualquiera puede ser cliente mientras tenga los medios económicos para solventar la compra.

Desconozco el número de clientes con discapacidad que tengan pero exijo sensibilicen a sus empleados sobre la manera en la cual deben tratar a sus clientes, cualesquiera que sean estos. Para ser la empresa líder en tiendas departamentales a nivel nacional deben capacitar y difundir las políticas existentes (y de no contar con estas políticas el crearlas) para que el sector de la población al cual pertenezco deje de ser discriminado.

En base a que espero hagan algo al respecto para desarrollar una sociedad mas inclusiva no cancelaré mi cuenta. Sin embargo, en dado caso de sufrir nuevamente maltrato o discriminación por parte de sus empleados sí tomaré otro tipo de medidas.

Quedo atenta,

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En fin, a todos se nos presentan situaciones en las cuales nos sentimos agredidos y hay que tomar cartas en el asunto. Los invito a que nunca se dejen pisotear por nadie! Defiendanse! Todos tenemos valor solo hay que reconocerlo y tenerlo presente. No apoyo el conflicto o pelea, pero hay situaciones en las cuales hay que hablar y ser la cara de nuestra lucha.

Saludos y una black cherry berry! 


P.D. Ya les comentaré en que termina el asunto.

4 comentarios:

  1. Me encantó tu comentario, esa es la manera correcta de defender nuestros derechos, celebro tanto tu coraje y tu persistencia, porque un derecho tiene que hacerse valer, usando todas las formas posibles y legales, felicidades, solo una cosa más envía una copia a CONAPRED, seguramente ellos le darán atención debida, Felicidades

    Camila

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    1. Camila, muchas gracias por el tip. Lo había pensado desde un inicio y solo me diste el empujón para hacerlo. Muchas gracias. Ya les contaré en que concluye el episodio.

      Un abrazo

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  2. Bravo gaby!! no te dejes!!
    y mantenos al tanto de como evoluciona la historia!

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